martes, 5 de marzo de 2013

Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene para los sistemas educativos?

Altas tasas de repetición pueden ser costosas para los países.

En países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de aprendizaje que en países donde hay un número inferior de alumnos que repiten cursos. Lo mismo ocurre en países donde es más común transferir de centro a los alumnos de bajo rendimiento, o a los que provocan problemas.

Los países que dan menos opciones a los centros para transferir alumnos utilizan otros medios para solucionar el tema de los estudiantes conflictivos, como por ejemplo, dar más autonomía a los centros para diseñar el currículum y las evaluaciones.

Los sistemas educativos que buscan atender las diferentes necesidades de los alumnos haciendo que los alumnos conflictivos repitan cursos o transfiriéndolos a otros centros no consiguen mejores resultados en general y, en algunos casos, refuerzan las desigualdades socioeconómicas.

Los profesores que están inmersos en estos sistemas pueden tener menores incentivos para trabajar con los alumnos conflictivos si saben que existe la opción de transferirlos. Es necesario que estos sistemas educativos consideren cómo crear incentivos adecuados para asegurar que algunos alumnos no quedan “descartados” del sistema.

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